Movimiento Ecologico Miranda





El Movimiento ecológico de Venezuela por miranda, les da la bienvenida a nuestro blogger donde podran contactarnos, hacer denuncias ambientales como también unirse a nuestro voluntariado de activistas en la conservación de la madre tierra en búsqueda de conformar ecopuntos por todo el territorio nacional para atacar los problemas en búsqueda soluciones junto a los requerimientos socioculturales como organización política que somos.
Un cordial saludo verde.

Porque Te parece importante la participacion en una organizacion politica ecologica?

martes, 24 de mayo de 2011

Buque de la trasnacional Silva Shipping Agency derrama fueloil en el río Orinoco.


A sólo 15 minutos de haber zarpado del muelle de CVG Ferrominera Orinoco, el viernes por la tarde, el buque de siglas filipinas Gdansk encalló en el canal de navegación del río Orinoco con 36 mil toneladas de mineral de hierro a bordo que se dirigían a la estación de transferencia Boca Grande II. Con el impacto, el tanque central que contenía 27 mil toneladas métricas de fueloil se fracturó, de modo que el combustible se esparció al río padre, aunque las autoridades indicaron que la situación estaba controlada. El derrame inició ayer a la 1:00 de la madrugada. Tras 16 horas de varadura (5:00 de la tarde del sábado), continuaba la dispersión, motivo por el cual se gestionaba la búsqueda de mallas para minimizar el impacto ecológico.
*La embarcación llevaba mineral de hierro desde el puerto de Ferrominera a la estación de transferencia, y de allí el materia sería trasportado a China.
*Mibam informó que 6 lanchas y 3 gabarras realizan labores de descarga de la embarcación. El titular del despacho, José Khan, dijo que el incidente no afectó el canal de navegación.
El fueloil que cayó al Orinoco es el combustible más barato resultante del proceso de refinación, con alto contenido de azufre y otras impurezas. Es el principal combustible utilizado en embarcaciones con grandes motores Diesel, donde también se le conoce como Bunkers. (Fuente Pdvsa)
María Ramírez Cabellomramirez@correodelcaroni.com
Foto William Urdaneta
El barco alquilado por la estatal cargaba 36 mil toneladas de mineral de hierro, que posteriormente serían trasladadas a buques de exportación con destino a China.
Fuentes extraoficiales indicaron que con el accidente se rompió el tanque central, que contenía 27 mil toneladas métricas de fueloil. El derrame inició a la 1:00 de la madrugada. Tras 16 horas de varadura (5:00 de la tarde del sábado), continuaba la dispersión, motivo por el cual se gestionaba la búsqueda de mallas para minimizar el desbordamiento.
No obstante, el presidente de FMO, Radwan Sabbagh, manifestó a las dos de la tarde del sábado aproximadamente que el derrame de combustible estaba controlado. “Este buque alquilado por FMO llevaba una carga a la estación de transferencia (Boca Grande II), se varó y hubo un derrame de combustible, menos mal que está equipado con equipos antiderrame; se controló el daño ecológico y están las instituciones actuando”.
“No hay heridos ni riesgo de incendio porque contenía combustible fueloil, muy poco volátil”, agregó.
De acuerdo con el titular de la estatal, esta varadura no ocasiona “hasta ahora” ninguna pérdida económica a la empresa. “Si dura 5 ó 6 días empezaremos a calcular las pérdidas; pero por ahora las pérdidas las tiene la empresa privada que opera el buque”, señaló.
“Barco que no funciona, no pago”, agregó.
Sabbagh indicó que tras las reparaciones, el barco será llevado al muelle; pero descartó que obstaculice la llegada de otras embarcaciones a la terminal de descarga.
“El daño no fue muy grande, pero debemos esperar para determinar la magnitud”.
Derrame de combustible
Fuentes de la empresa indicaron que las reparaciones del barco, con bandera de Las Bahamas, podrían prolongarse hasta por cuatro días, causando pérdidas económicas. “La empresa tiene que pagar 40 mil dólares por cada día parado, además del dinero que hay que gastar para reflotarlo”.
El barco que encalló es alquilado por FMO, pues su unidad “Río Orinoco” está en reparación, mientras que el buque “Río Caroní” se encuentra accidentado en Curazao.
Alertas a considerar
Trabajadores del Instituto Nacional de Canalizaciones han alertado el descenso del mantenimiento del canal de navegación del río Orinoco. Aseguran que la falta de señalización, el deterioro del balizaje así como el deficiente dragado impiden una buena navegación.
Recientemente, el titular de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, informó que los convenios de cooperación tecnológica con China permitirán incrementar la capacidad industrial de Venezuela.
Entre los proyectos con la nación asiática, se espera ampliar los puertos de la población de Palúa y de la empresa CVG Ferrominera, ubicados en Ciudad Guayana, así como ejecutar trabajos de dragado del río Orinoco, para optimizar el transporte de la producción minera.
El Instituto Venezolano de Siderurgia ha indicado en sus últimos informes anuales que es primordial realizar las inversiones que permitan llevar a niveles óptimos el calado del canal del río Orinoco.

Tomado de Correo del Caroní

No hay comentarios: