Van Rijs participó ayer en el III Foro Internacional de Urbanismo 'Territorios 21'y calificó el proyecto de El Corvo como un «gran ejemplo de ecociudad» porque «combinará una zona donde la gente vivirá y disfrutará, con la producción de energía».
El responsable del proyecto defendió la «sostenibilidad» del proyecto, que se debe, dijo, a su «huella neutra» de CO2 por la producción energética solar y de aerogeneradores en las cimas». A esto sumó su emplazamiento, «cerca de la ciudad», lo que, dijo, permitirá ahorrar el desplazamiento.
El arquitecto holandés Jacob Van Rijs, autor del proyecto de ecociudad en el Monte El Corvo, detalló ayer que éste incluye un «parque energético» que permitirá pasear entre paneles solares y aerogeneradores e incluso «tocarlos».
Van Rijs detalló que proponen para la zona de El Corvo y la Fonsalada, en unas 56 hectáreas, unas 3.000 viviendas junto a escuelas, edificios sociales o instalaciones deportivas, que ocuparán sólo el 10% del terreno y permitirá recuperar para una zona degradada para la ciudad de Logroño.
El estudio encargado por la CPAR a Garrigues Medio Ambiente «demuestra» que El Corvo y La Fonsalada tiene «un alto valor paisajístico, del 95,5%», y que «es hábitat para especies animales protegidas o que poseen algunas características que las hacen singulares». En concreto, «para el 89% de las aves, el 87% de los reptiles, el 17% de los invertebrados y el 10% de los mamíferos». Así lo explicó ayer el secretario general de la CPAR, Juan Ramón Liébana, quien consideró que «lo más razonable es que el Gobierno paralice la ecociudad, un proyecto que, además, atenta contra la autonomía municipal». El documento, presentado por la abogada de Garrigues, Laura Santiago, concluye que aunque la zona «no presenta características para ser hábitat de grandes mamíferos, sí las tiene para invertebrados, insectos, reptiles, aves y micromamíferos». Además, puede ser refugio de especies, «como la mariposa 'arlequín' o el murciélago 'de borde claro' cuya conservación es necesaria».
Liébana incidió también en que el impacto de la ecociudad «sería muchísimo mayor que el 10% al que lo limita el Gobierno».
Movev.Ecoestado Miranda impulsa programas de vanguardia para la concientizacion ciudadana teniendo como meta estructurar soluciones en base a la problemática del estado,promoviendo un Eco-pensamiento progresista para una sociedad y una empresa privada mas consciente del medio ambiente, minimizando asi el daño al ecosistema donde se desarrollan, en unión,disciplina y espiritualidad, respeto a la pluralidad a las ideas, la vida,la alterabilidad,sentido común y patriotismo nacionalista.
Movimiento Ecologico Miranda
El Movimiento ecológico de Venezuela por miranda, les da la bienvenida a nuestro blogger donde podran contactarnos, hacer denuncias ambientales como también unirse a nuestro voluntariado de activistas en la conservación de la madre tierra en búsqueda de conformar ecopuntos por todo el territorio nacional para atacar los problemas en búsqueda soluciones junto a los requerimientos socioculturales como organización política que somos.
Un cordial saludo verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario